viernes, 16 de febrero de 2024

ANALIZAMOS LA PUBLICIDAD

La publicidad tiene un gran poder. La mujer en la publicidad ha sido tratada de muy diferentes maneras. A veces ha sido sexualizada, a veces ha sido discriminada. Pero también puede servir para dignificar a la mujer.

Me gustaría analizar el siguiente anuncio.



¿Qué anuncia? 
La empresa P&G reconoce la durísima labor de la mujer, simultaneando el cuidado del hogar con el cuidado y la educación de los hijos, día tras día, y concluye que este trabajo de dedicación y esfuerzo genera grandes satisfacciones cuando la mujer ve que el éxito de sus hijos es el resultado de esa gran dedicación.

¿Quién o quiénes son los protagonistas?
Las protagonistas son cuatro mujeres de diferentes etnias y nivel sociocultural.

¿Cómo es su comportamiento?
Independientemente de su origen étnico y nivel social, todas siguen un mismo patrón de comportamiento: realizan las arduas tareas de la casa sin ayuda y se encargan del cuidado, la alimentación y la educación de sus hijos, llevándolos a las actividades extraescolares, sufriendo con ellos cuando tienen dificultades, pero también sintiendo una gran satisfacción cuando sus hijos tienen éxito en la vida, resultado, en gran parte, de sus desvelos.

¿A quién va dirigido el anuncio?
Pudiera ser que el anuncio fuera un tributo o reconocimiento a la durísima labor de la mujer y su labor para con sus hijos en todas las culturas y niveles sociales. En este sentido, estaría dirigido a las mujeres, para que vean reconocida, en alguna medida, su labor. Sin embargo, me gustaría pensar que el anuncio va dirigido a cualquier persona, también a los hombres, como motivo de concienciación de la inapreciable labor que hacen las mujeres (ya sean para ellos madres o pareja) para la familia y la sociedad. A pesar de esto, es un anuncio de P&G, una empresa que engloba a muchas marcas de productos que se usan en casa, por lo que podría tratarse de una estrategia de la empresa para que la mujer se sienta halagada y reconocida en su labor por parte de esta empresa y, consciente o inconscientemente, adquiera productos de esta empresa.

¿Refleja la realidad? ¿Hay estereotipos?
Considero que refleja la realidad, pero no al cien por cien. Me explico. Estoy totalmente de acuerdo en la tremenda dedicación de cualquier mujer a sus hijos y normalmente así es. En cuanto a las labores de casa, considero que ya en muchos hogares la tarea es compartida, no solo con la pareja, sino también con los hijos, que en el anuncio no aparecen colaborando en las tareas del hogar. Además, en la actualidad muchas mujeres trabajamos, y ese aspecto no está recogido en el anuncio. Y las mujeres que trabajamos también hacemos las tareas del hogar y cuidamos de los hijos, y tratamos de que todo esto esté compartido con el resto de los miembros de la familia. Sin embargo, en tiempos pasados, y en muchos lugares en la actualidad, ese que se refleja en el anuncio ha sido el papel de la mujer. Pienso que puede ser una estrategia de la empresa exagerando un poco el grado de dedicación de la mujer y solo enfocándose en las mujeres que solo trabajan en el hogar. Me da la sensación de que presenta solo a un tipo de mujer muy sacrificada en el hogar para halagarla y que sea una potencial compradora. Por tanto, sí, pienso que refleja estereotipos de una mujer tradicional, sufrida y dedicada al hogar y sus hijos al cien por cien y que al final recibe su recompensa al trabajo realizado. 

¿Se te ocurre una alternativa?
La alternativa es presentar a diferentes tipos de mujeres. Presentar a diferentes tipos de mujeres no es presentar a mujeres de diferentes etnias, si lo que hacen es lo mismo, adaptándose a su nivel sociocultural. La alternativa es presentar, junto a este tipo de mujeres que, por supuesto, existen, a mujeres que tengan otro tipo de vida, por ejemplo, que tengan un trabajo, que salgan con las amigas a tomar café, que aparezca su pareja en el anuncio y se vea algo de su día a día con su pareja, mujeres que se cuidan haciendo deporte, viajando, disfrutando... Yo, personalmente, no me siento reflejada en ninguna de las mujeres de ese anuncio. Además, ¿qué pasaría con las mujeres que no tienen hijos? ¿No se presenta este tipo de mujer o este tipo de mujer no es una mujer completa? ¿Y las mujeres ancianas? ¿Y las jóvenes universitarias? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALIZAMOS LA PUBLICIDAD

La publicidad tiene un gran poder. La mujer en la publicidad ha sido tratada de muy diferentes maneras. A veces ha sido sexualizada, a veces...